lunes, 1 de noviembre de 2010

Los recortes del gasto publico y la jubilación parcial.


Se habla y mucho de los recortes en sueldos de funcionarios y congelación de pensiones.
En este segundo tema hay un aspecto en el nadie repara lo suficiente, por no tratarse de una congelación, sino lisa y llanamente de una apisonadora de derechos reconocidos anteriormente, por consenso de todos en el Pacto de Toledo.

Había reconocidos, unos derechos para la jubilación anticipada, parcial, con un periodo transitorio, hasta 2013 con unas condiciones.
Pues bien, por el “articulo 33”, cuando se tomaron las medidas “antipupulares, pero necesarias” se decidió saltarse el periodo transitorio y endurecer las condiciones de % de dedicación a la empresa.

A mi me han hecho la Pascua en varios aspectos, pero a mi empresa también. Solo sale favorecido el Estado, que bajo mi punto de vista, tenia otros muchos puntos de donde recortar.

Me afecta en mis planes de vida para los próximos años en los temas de: reparto de mi tiempo de vida familiar y laboral y en el económico. Pero sobre todo en lo primero.

Estaba previsto cambiar mi situación laboral este mes de noviembre, con un 20% de actividad. Bien, pues ahora hay que esperar 14 meses y ademas dedicar una actividad laboral del 25%. Esto si en este tiempo, no se endurecen las condiciones.

Consecuencias:

1.- Yo me quedo sin mi % de tiempo libre, necesario sobre todo para dedicar a los padres, que ya tienen una edad y se lo merecen todo de parte de los hijos.

2.- La empresa se queda con una persona en contrato de relevo, porque ya estaba previsto cuando, en mayo, se cambiaron las condiciones de forma unilateral.
Su presupuesto queda grabado con el 100% de mi salario y cotización. en lugar del 20% exento de cotización.

3.- El recorte del gasto, el Estado, se ve favorecido por un 80% de mi salario, que no me tiene que pagar, mas el 35% que tiene que cotizar la empresa, ademas de otros privilegios como es el gasto sanitario y demás derechos de las, llamadas, clases pasivas.

Creo que todo esto no es fácil de digerir, cuando hace meses que estas haciendo unos planes conforme a unos acuerdos que te reconocen unos derechos y de un plumazo todo esos planes se ven destruidos por una medida “necesaria”, que lo dudo, pero totalmente arbitraria, ya que se salta todos los acuerdos tomados, con tanto esfuerzo, años atrás.



Considero que esta parte del recorte debe ser conocida y reflexionada, aunque no se si he conseguido explicarlo del todo bien, sobre todo en lo que se refiere a la frustracuion de todos los planes.

No importa seguir trabajando, no, eso no me crea ninguna inquietud porque ademas me gusta mi trabajo, pero es hora de relevos y de dejar sitio a otros que empiezan su camino.

1/11/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario